la Trinitat-es-memoria

La morfología del casco antiguo de Tarragona tiene como base fundamental la estructura urbana romana, que persiste y organiza la vida de los ciudadanos.
La Plaza del Rey aparece como resultado de la transformación medieval de la plaza romana del Concilium Provinciae, espacio urbano que ocupaba la terraza mediana de la acrópolis de la Tarraco tardorepublicana y altimperial. A principios del siglo XIX, en plena posguerra, nace en este espacio multitemporal alineada con la fachada del criptopórtico romano la actual iglesia de la Santísima Trinidad, una iglesia barroca y austera reconstruida sobre el edificio original, que fue dinamitado por el ejército del general Suchet antes de abandonar la ciudad al finalizar la guerra del francés.
Se propone para la restauración de las fachadas una intervención que respete la estructura morfológica del monumento tal y como nos ha llegado hasta hoy, considerando su austeridad como un valor, resultado de sus vicisitudes a lo largo de la historia.
La intervención se basa, en primer lugar, en desvelar las diferentes capas constructivas de la iglesia a través de un velo texturado de mortero de cal que se col•loca permitiendo redescubrir los elementos más singulares de las fachadas realizados con piedra del mèdol. En segundo lugar, el proyecto quiere devolver la lectura simbólica a las fachadas descubriendo elementos y aperturas muy significativas hasta ahora escondidas.
De cara al futuro, en una segunda fase de intervención, se propone reconnectar históricamente la fachada de la Calle Santa Anna a través de la representación del ritmo de las pilastras del Themenos del foro provincial romano, pretendiendo que con esta propuesta pedagógica de superposición temporal se haga visible y más comprensible la estructura del espacio de la plaza de la Tarraco romana.

El lugar entendido como un escenario urbano de la memoria donde diferentes estratos temporales se superponen y nos recuerdan que las ciudades son organismos vivos en constante transformación.

la Trinitat

r.

Rehabilitación, restauración
y reconexión histórica de
las fachadas de la Trinitat
BCIL, Tarragona
2015