Ka-U-es-memoria

Con la llegada del ferrocarril en el siglo XIX, la ciudad histórica de Udine inauguró una nueva etapa donde el concepto de un núcleo antiguo compacto contrapuesto a un territorio natural dio lugar a una nueva realidad urbano-territorial que trabaja a la vez con diversas escalas. La formación de la Udine moderna se puede entender como el crecimiento de una ciudad en dos momentos: En una escala pequeña, el lento y denso centro histórico de la ciudad medieval y renacentista, y en una escala más grande, la aparición de las rápidas y ligeras vías de tren, que fueron construidas al sur de la ciudad juntamente con fábricas de acero y otros edificios industriales.
El ferrocarril separa el centro histórico del área industrial, que hoy está abandonada. El objetivo de la nueva estación de tren multimodal es conectar las dos partes de la ciudad que hoy en día restan divididas deviniendo un nuevo punto de centralidad que permita transformar la obsoleta área industrial en una parte importante de la ciudad del futuro.

Se propone una infraestructura que se sitúa sobre y bajo las vías de tren existentes. Opera a partir de una superposición de niveles e intercambios y pretende resolver situaciones urbano-territoriales a diferentes escalas.

e.

Estación Intermodal
Udine, Italia
proyecto final de carrera MH
ETSAB-UPC 2010